¿Qué es el Dark store?

Una empresa que solamente vende cosas virtualmente se conoce como tienda oscura, la cual cuenta con un local físico utilizado para las actividades de logística y administrativas de la empresa. Por ello, los compradores no pueden acceder directamente a los productos, sino que deben realizar las compras a través de una página web o una aplicación móvil y recibir los pedidos en sus domicilios.

Una tienda oscura puede no tener una ubicación física porque es un negocio digital, pero tiene almacenes estratégicamente situados y con una amplia zona de entrega, donde los pedidos se envían listos a estos almacenes. En consecuencia, no hay clientes habituales, ni cajas registradoras, ni empleados para atender al público, ni otros recursos.

El personal del almacén se encarga de empaquetar la mercancía y prepararla para su envío después de que la tienda oscura reciba los pedidos a través de su página web, app o cualquier otro medio digital. Una vez preparados, inician el proceso de distribución de la mercancía, ya sea utilizando su propia flota de vehículos o servicios logísticos externos.

Existen dark stores avanzadas que automatizan el procedimiento de buscar y preparar la mercancía en el almacén. Esto se consigue implementando robots colaborativos, vehículos autónomos y software de gestión de almacenes.

Ejemplos

  • Justo.mx es un ejemplo de una dark store que solamente realiza negocios en línea y a través de su aplicación móvil. Más de 3,500 productos, incluidos los de alimentación, medicina e higiene personal, se venden a través de estas plataformas de Justo.mx, que también ofrecen servicios gratuitos de entrega en el mismo día o al día siguiente.
  • Chiper.co son capaces de gestionar más de 4,000 pedidos cada día y proporcionan más de 30,000 productos diferentes, todos ellos ofrecidos a precios rebajados al por mayor. Sus productos están pensados para clientes que quieren abastecer desde su despensa hasta su tienda.